Hoy en día, muchas empresas dedicadas al sector industrial cuentan con un almacén para guardar todos los productos que comercializan. Por ello, ¿sabías lo importante que es mantener una iluminación adecuada dentro de este espacio? Para iluminar una nave industrial, se requiere tomar en cuenta ciertos parámetros como: la tecnología de iluminación a utilizar, ángulos muertos del espacio y la luminosidad requerida para cada área del almacén, entre otros. Debemos tomar en cuenta que los almacenes o naves industriales, son espacios relevantes por su extensión y por la potencia eléctrica que requieren, ya que son destinados para producción y/o almacenamiento.

Infografía LHLEDS Iluminación LED Industrial

En este artículo, podrás encontrar los puntos claves a tomar en cuental iluminar un espacio industrial con luminarias LED. Sin embargo, es recomendable contar con especialistas en el rubro para un mejor performance.

  • Potencias adecuadas

El primer paso para iluminar correctamente un espacio de este tipo, es saber cuánta luz será necesaria. Por tal motivo, se recomienda realizar un estudio lumínico como base de toda la consecuente implementación de iluminación LED.

Debemos tomar en cuenta que la frase “mientras más luz, mejor” no es necesariamente correcta ni se emplea de igual forma en cualquier espacio, ya que cada área necesitará una cantidad diferente para poder iluminar de forma eficiente y garantizar seguridad al colaborador.

  • Sensores de presencia

En una nave industrial, existen lugares con poco tránsito, por lo que es recomendable usar sensores de presencia para conseguir un encendido automático al detectar la presencia de personas. Esto ayudará al ahorro energético, pues se verá reflejado a fin de mes en la reducción del gasto de energía.

LHLEDS Iluminación LED Industrial
  • Programadores electrónicos

Es muy común que, al finalizar el día, los trabajadores que salen último de sus espacios laborales, olviden apagar las luces. Por lo tanto, a través de programadores eléctricos, se apagarán las luminarias y no se desperdiciará energía durante toda la noche.

  • Instalación de emergencia

Es de suma importancia contar con iluminación de emergencia, en caso de que alguna luminaria deje de funcionar o exista alguna situación que impida que las luminarias regulares puedan estar encendidas. Por ello, se recomienda que por lo menos el 10% de los equipos instalados en un proyecto tengan kit de emergencia con autonomía de 90 minutos para evacuar en caso que ocurran cortes de energía, terremotos o cualquier otra situación que lo amerite. Esto se evalúa caso a caso y la ubicación de estos kit debe ser acorde al plan de evacuación.

El kit de emergencia además, evitará que los colaboradores usen cualquier otro tipo de luminarias que puedan no ser aptas para una bodega, donde se requiere de mucha iluminación y seguridad al mismo tiempo.

Asimismo, la iluminación de emergencia se prenderá automáticamente cuando sea necesaria; por tanto, se debe considerar de forma importante implementarla en las naves industriales y fábricas.

  • Solapaciones

Tal como se mencionó anteriormente, el estudio lumínico es importante, ya que también ayudará para prevenir posibles fallos, tal como las solapaciones. Es posible que, al no haber un adecuado estudio, se encuentre con que dos luces estén proyectando sobre el mismo punto, lo cual no es necesario ni ayudará al proyecto, ya que generará un gasto energético superfluo.

LHLEDS Iluminación LED Industrial
  • Marcas de calidad

Si queremos un ahorro a largo plazo, contar con productos de calidad será de suma importancia; pues el costo por primera vez será mayor, sin embargo, con el tiempo se podrá visualizar el coste energético total a comparación de otros productos que no son de calidad y que no cuentan con tecnología LED. Al pasar el tiempo, se podrá disfrutar de todos los beneficios que una iluminación LED brinda en temas como el ahorro, seguridad y cuidado al medio ambiente.

  • Mantenimiento preventivo

Si se habla de estar un paso adelante, contar con un programa de mantenimiento preventivo ayudará a saber con anticipación las fallas que pueden presentarse en las luminarias, así como la vida útil de estas.

Recordemos también que la iluminación exterior en los centros de distribución es importante, ya que muchas veces los almacenes funcionan 24hrs y en las noches hay puntos que quedan oscuros tal como el perímetro en general. Los lugares exteriores con mayor flujo en las noches son las zonas de carga y descarga, zonas de almacenamientos exteriores y zonas de tránsito de vehículos y personas.

En resumen, debemos tener en cuenta estos puntos clave al iluminar naves industriales con luces LED para ofrecer seguridad al colaborador, disminuir el coste energético al generar ahorros de hasta 75 % y al mismo tiempo, ayudar al medio ambiente.

En LHLEDS: proponemos, gestionamos y coordinamos las instalaciones de tu proyecto y/o te brindamos los productos que necesites, estamos para ayudarte.