El buen rendimiento, desempeño y durabilidad de una luminaria LED, corresponde al uso de los drivers que estabilizan y proporcionan regulación térmica. Y es que la importancia de mantener equilibrada la corriente eléctrica con la capacidad de un luminario LED, va más allá que solo el ahorro en su próximo recibo de luz.

En este artículo conocerá qué son los drivers de la iluminación LED, los tipos que existen y por qué es tan importante su uso en cualquier establecimiento.

¿Qué son los Drivers?

Los drivers, también conocidos como fuentes de alimentación, son los encargados de transformar la corriente eléctrica alterna en energía continua. Ya que, de esta manera se podrán adaptar las necesidades que cada luminario requiera para su eficiente funcionamiento.

driver_led

¿Cómo funciona un driver o controlador?

La funcionalidad de los drivers LED radican en dos ejes principales: el primero está relacionado a transformar la corriente de CA (corriente alterna) a CC (corriente continua); y el segundo, a adaptar el voltaje a las necesidades del LED para evitar el recalentamiento de las luces.

Cabe mencionar que, el driver o controlador LED tiene bajo su responsabilidad que la energía eléctrica consumida por el luminario, sea aprovechado de tal manera que, en su interior se origine la menor cantidad de pérdidas de calor, acercándose así al objetivo de lograr un luminario menos caliente, con un 100% de eficiencia en cuanto a duración.

Tipos de drivers en la iluminación LED:

Al momento de elegir una bombilla LED, lo primero que se deberá identificar es el tipo de luminaria en donde este se irá a colocar. Para ello, existen dos tipos de drivers principales:

Driver interno: podemos encontrarlo en diversos sectores como el corporativo y retail, e inclusive en la iluminación doméstica vienen instalados dentro de las propias luces LED, como en las pequeñas lámparas de escritorio.

Ventajas:

  • De rápida y fácil instalación.
  • No requiere del retiro de equipos auxiliares, solo anularlos.
  • No necesita de un espacio interno, pues tiene como solución, todo en uno.
  • Precio más baratos.
led_tienda

Driver externo: son los que usualmente son vistos y usados para el alumbrado público, pues su alta potencia de electricidad hace necesario el uso de un controlador de luces LED o drivers que se encarguen de regular dicha potencia.

Ventajas:

  • Son productos de mayor luminosidad y potencia.
  • Requiere de un menor espacio interno para su instalación.
  • Es fácil de sustitución de manera inmediata.
  • Tiene mayor vida útil.
  • Es más versátil en su mantenimiento
led_parque

También las luminarias LED de alta potencia o industriales, que están constituidas por múltiples chips, los drivers suelen ser externos y regulan la potencia de varios chips al mismo tiempo; en estos casos la tensión se va regulando en función de la cantidad de LEDs que se enciendan.

En conclusión, la importancia de los drivers radica desde el momento en el que se establece una continuidad en la tensión eléctrica, ya que, de esta manera, no solo se mantendrá el flujo lumínico, sino que también se obtendrá la temperatura adecuada.

importancia_fuente_alimentación_iluminación_led

Conozca sobre los sectores en los que podrá implementar las luminarias LED que LHLEDS tiene para ofrecerle. Entre aquí.