LEED, por sus siglas en inglés de “Leadership in Energy And Environmental Design”, es un sistema de certificación internacional voluntario que busca crear edificios sostenibles, promoviendo la utilización de estrategias eficientes que mejoren el impacto medioambiental. Esta certificación está basada en estándares científicos y lineamientos internacionales que garantizan que un determinado proyecto pueda considerarse ecoeficiente y sostenible.

Fue inicialmente implementada en 1993 por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos y en la actualidad, más de 14 mil construcciones alrededor del mundo ya cuentan con esta certificación. Además, está disponible para todo tipo de construcciones, ya sean establecimientos nuevos, edificios rehabilitados, centros comerciales, oficinas, supermercados, barrios completos, etc.

iluminación LED certificación LEED

¿Cuáles son los requisitos para obtener una certificación LEED?

Para que un proyecto pueda obtener la certificación, necesita cumplir con una serie de criterios específicos de construcción sostenible. Estos son:

  • Sitios sustentables: La elección y gestión del sitio donde se realizará en proyecto afectará el nivel de sostenibilidad. Se busca disminuir el impacto en los ecosistemas y zonas naturales y se premia la disponibilidad de transporte público, la conservación de zonas verdes y la reducción de contaminación lumínica.
  • Eficiencia en consumo de agua: Se busca fomentar el uso racional y eficiente del agua tanto durante el proceso de construcción como cuando el edificio ya esté en funcionamiento.
  • Energía y Atmósfera: Se considera que exista un ahorro real en la gestión energética y se pongan en práctica medidas orientadas a la disminución del consumo energético el uso de iluminación natural o luminarias sostenibles. Este es sin duda el criterio más importante que toma en cuenta la certificación LEED y el que otorga más puntos a un proyecto. Una de las formas más eficientes de alcanzar estos puntos es implementando luminarias LED ya que resultan más ahorrativas que la iluminación tradicional. A través de luminarias LED de gran intensidad y bajo consumo eléctrico, podrá más fácilmente alcanzar los criterios de un “edificio verde”.
  • Materiales y Recursos: Se toma en cuenta la correcta administración de los materiales de construcción y los residuos que dejan. A la vez, se fomenta el reciclaje y la reutilización de recursos.
  • Calidad ambiental en interiores: La óptima habitabilidad es importante en este punto, es decir, que se creen espacios saludables y cómodos para todas las personas en función a la calidad del aire disponible, acústica del edificio, iluminación adecuada, etc.
  • Innovación en diseño y prioridad regional: Este criterio da prioridad a todos los proyectos que integran tecnologías innovadoras para optimizar los espacios y soluciona problemas ambientales en áreas específicas.
iluminación LED certificación LEED

¿Cuáles son los principales beneficios de la certificación LEED?

Contar con una certificación LEED trae consigo un gran número de beneficios que a continuación enumeramos:

  1. Ayuda como una guía eficiente para el proyecto si es que recién se va a empezar el proceso de construcción.
  2. Permite cumplir con las normativas ambientales y de confort que debe cumplir un establecimiento para su correcta operación.
  3. Motiva la concientización y la participación de los colaboradores en actividades de cuidado ambiental.
  4. Se reducen costos de operación y se generan ahorros económicos en consumo energético.
  5. Mejora la reputación de la empresa y aporta el prestigio de saber que ese edificio es responsable y sostenible con el medio ambiente.
iluminación LED certificación LEED

En LHLEDS, consideramos la Certificación LEED como un sistema reconocido internacionalmente para la concientización del cuidado del medio ambiente. De tal forma, Solange Ávila, nuestra Corporate Lighting Manager Designer, comenta que a través de esta certificación, se busca no aumentar la carga total del proyecto, ya que cumple con los rangos mínimos de las tablas de densidades de watts por metro cuadrado. Las soluciones integrales de iluminación LED que ofrecemos cuenta con una tecnología que no es dañina con el medio ambiente y permite generar un ahorro en un consumo energético de hasta un 50%.

Conoce más sobre cómo nuestras luminarias LED pueden apoyar la sostenibilidad ambiental de tu proyecto aquí.