LEDVANCE LHLEDS Header

Actualmente, se utiliza el término “Human Centric Lighting” para hacer referencia al proceso que comprendiese salud, bienestar y perspectiva del rendimiento de la luz hacia un determinado grupo de personas, brindando beneficios visuales, biológicos y emocionales. Este proceso puede aplicarse para distintos campos y/o sectores tales como colegios, hospitales, oficinas, plantas de fabricación, hogares, entre otras. Es importante destacar que este tipo de iluminación busca ser lo más completamente parecido a la luz natural, ya que podría brindar, por ejemplo, en temas de salud, un mayor cuidado y recuperación, restableciendo patrones de sueños o mejorando hábitos alimenticios. Es por eso que, en este artículo, se buscará mencionar las 3 principales razones de implementar un diseño de iluminación centrado en los colaboradores.

Oficina LED LHLEDS

¿Cuáles son las razones de implementar un diseño de iluminación centrado en las personas?

1. A través de un diseño centrado en las personas, se busca generar un ambiente agradable de concentración a través de suministrar la luz suficiente para que los empleados puedan realizar tareas visuales, además de mejorar su rendimiento en actividades cognitivas. Según unos estudios realizados, la iluminación centrada en los humanos puede mejorar hasta un 10% la productividad de los empleados en una oficina. También, aquellos que fueron expuestos a este tipo de iluminación saludable mostraron una reducción en el cansancio del 19%, aumentaron en 27% su concentración, aumentaron en 37% su agudeza mental y un alza del 23% en la satisfacción de los colaboradores.

Productividad LHLEDS

2. Las luminarias LED implementadas en un proyecto de iluminación centradas en las personas cambian de tonalidades de manera automática, lo cual genera mayor ahorro. El cambio de tonalidades dependerá del momento en el día con la finalidad de mejorar el bienestar de cada individuo. Esto, también, ayudará a que se mejore el rendimiento y capacidad de concentración de las personas porque las luminarias estarán alineadas basándose en las preferencias y necesidades de cada persona.

Team Productividad LHLEDS

3. Los diseños de iluminación centrado en las personas tienen 3 efectos fundamentales que están estrechamente relacionados entre sí.

  • Efecto visual: a través de adecuadas luminarias LED, se busca destacar una zona en concreto, conseguir homogeneidad, etc.
  • Efecto no visual: la luz es perceptible para el cerebro humano. Permite generar un efecto activado o tranquilizante que regula los ritmos biológicos.
  • Efecto emocional: la luz LED en este tipo de proyectos busca ser similar a la luz natural generada por el sol. Por ello, se busca que, con este tipo de luminosidad, los colaboradores se sientan más alegres y cómodos.
Grupo de trabajo LHLEDS

Por estas razones es que se dice que la luz puede hacer mucho más aparte de facilitar la visión. Tiene efectos que no son visibles para las personas, pero que sí se sienten en temas de confort o estimulación en ellas mismas. En LHLEDS, nos encargamos de diseñar proyectos de iluminación, en conjunto con LEDVANCE, enfocados en mejorar la productividad de los colaboradores con luminarias LED que brinden las mejores características de luminosidad.

Conversa con uno de nuestros Lighting Designers dando click aquí.