¿Sabe usted si la iluminación influye directamente en el rendimiento de un estudiante? Hablar sobre los efectos de la iluminación en cuanto al rendimiento académico es un tema que, así como para los colaboradores de una empresa, resulta fundamental para el desarrollo de cualquier actividad que requiere del uso prolongado de la vista. En este artículo, hablaremos sobre cómo la iluminación puede mejorar el rendimiento educativo, además de mencionar ciertos consejos útiles para la elección de la luz y el ambiente propicio para estudiar.

iluminación_estudio

Los espacios poco iluminados que no toman en cuenta factores claves de optimización ocasionan diferentes problemas visuales que todo estudiante debe prevenir como la fatiga visual, condición en la que una persona tiene una serie de constantes molestares físicos que se manifiestan por el uso continuo de la vista.

En este sentido, según los oftalmólogos, existen 2 condiciones que una buena iluminación debe cumplir para que pueda ser usada para fines académicos:

  • La iluminación debe ser homogénea en todo el espacio.
  • La tonalidad de la iluminación debe favorecer a la claridad y la limpieza, puesto que generará sensaciones de confort y organización.

Teniendo en cuenta estas condiciones, aquí le presentamos algunos consejos en base a la elección correcta entre la iluminación y el espacio de estudio:

iluminación_para_estudiar
  1. Ubicación de la luz

Debe provenir de la parte cenital, es decir, por encima del hombro y la mano con la que no se escribe. De esta manera se evitará la aparición de sombras.

  1. Manejar la intensidad y el tipo de Luz

La intensidad y el tipo de luz deben estar acorde. Lo recomendable será usar una iluminación menos intensa pero que a su vez no cause reflejos en el espacio. Por otro lado, una iluminación contrapicada o frontal no serán óptimas para el rendimiento de un estudiante por su ángulo de posición.

  1. Lámpara de mesa

Lo mejor para poder estudiar solo, será utilizar una lámpara articulable que tenga la capacidad de iluminar directamente la zona en donde se quiera dirigir la atención.

  1. Uso de luces LED

En todos los casos, la luz que más se adecúa a estos fines es la iluminación LED, pues además de ahorrar energía, brindan una más nítida y homogénea

Los servicios de iluminación que brinda el equipo de LHLEDS optimizan los espacios de trabajo y aumentan la productividad de un estudiante, cada solución que brindan nuestras instalaciones como paneles LED, UGR Downlight o Infinite LED, toman en cuenta los anteriores factores (ubicación, intensidad, fuente y tipo de iluminación) para optimizar el rendimiento de todo espacio.

Conoce más sobre nosotros aquí.