iluminación en retail¿Conoces realmente la importancia en la iluminación en el sector retail?  La iluminación en tienda maneja un rol fundamental en la estrategia comercial de la empresa. Cada tipo de iluminación estará diseñado en base al cumplimiento de objetivos beneficiosos para la misma, siendo una de las más importantes: atraer la vista del consumidor.

La aplicación de conocimientos lumínicos como temperatura de luz, cantidad y color, serán definidas de acuerdo a las sensaciones que la empresa desee estimular en los consumidores.

Iluminación retail según el producto

Las luces son empleadas para diferenciar ciertos productos de otros. El énfasis que se le ponga a cada uno influirá en la atención e interés del cliente. En otras palabras, colocar luces en ambientes estratégicos, acentuarán los “lugares de mayor importancia”, dividiéndola por áreas al interior de la tienda.

En este sentido, elaboramos un listado de características de iluminación, de acuerdo a diferentes ámbitos comerciales en el sector retail:

Iluminación en tiendas por departamento

Este tipo de iluminación se suele usar para tiendas de ropa. De esta manera, las prendas se verán más atractivas mientras mantienen su color real.

En adición a ello, la iluminación en los probadores también será indispensable, puesto que muchas veces de ello dependerá la decisión final del cliente.

tienda de ropa

Iluminación en joyería

En las tiendas de joyerías, se suele utilizar la luz fría LED para generar brillo en los artículos. A su vez, la luz cálida también podría ayudar a enfatizar cualidades en el ambiente que rodean las piezas. Sin embargo, este mismo tipo de luz cálida, pero con un tono más brillante, podría poner a la joya más amarilla de lo normal, siendo no recomendable su uso por lo que podría restarle pureza y transparencia a cada una de las piezas.

joyeria

Iluminación en supermercados

En este tipo de establecimientos, la luz tiene como objetivo destacar la frescura del producto. Por eso, con el pasar del tiempo, la mayoría de tiendas dedicadas a este rubro se han inclinado por usar iluminación LED, ya que esto evitaría que la mercadería se caliente.

Adicionalmente, la iluminación en los supermercados deberá ser dividida por áreas, ya que, por ejemplo, la luz para la zona de carnes rojas, no será la misma que para la de panadería y repostería; ambas tienen tonalidades distintas. Por ende, las características a resaltar también lo serán.

supermercado

Iluminación en farmacias

Las farmacias por estar relacionadas con la salud y el bienestar de los ciudadanos, necesitan de una iluminación que proyecte claridad, limpieza y sobre todo sanidad. La iluminación LED, en este sentido, por ser de alta calidad, genera una mayor vida en los medicamentos, y reduce residuos como los contaminantes característicos de otras tecnologías de iluminación.

Por otro lado, en el ámbito de la rentabilidad, a las farmacias, debido a las largas horas que permanecen abiertas, les convendrían usar la iluminación LED para evitar consumos excesivos en electricidad.

farmacia

Iluminación en centros comerciales

En los centros comerciales, la iluminación deberá ser blanca. Esta representa la luz natural, permitiendo la observación de los productos con mayor nitidez. Para lograr este propósito, la iluminación LED será la más apropiada por su resistencia y potencia.

En cuanto a sensaciones, la iluminación blanca LED en centros comerciales provoca un entorno acogedor, fresco y agradable para el público. Esto ocasionará que los clientes potenciales permanezcan más tiempo en el lugar, aumentando con esto, la posibilidad de compra.

gran centro comercial

En conclusión, la iluminación en retail requiere de mucha observación y estrategia para su colocación. Los ambientes o productos que se deseen resaltar, dependerán de las características de los mismos. Esto hará la diferencia entre el diseño de una tienda de éxito y una tienda común y corriente. En este sentido, en LHLEDS, contamos con un equipo especializado de Lighting Designers que lo ayudarán a llevar a cabo su proyecto de iluminación según la necesidad de su negocio o empresa.